Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
20 mai 2001 7 20 /05 /mai /2001 10:22

 

 

gabon

 

 

 

Libreville 

  Gabon

 

 

 

 

 

 

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LAS ASOCIACIONES DE PERSONAS MINUSVÁLIDAS

 

Con unos pocos amigos y el apoyo tímido del Ministerio de Asuntos Sociales, pusimos en funcionamiento, en 2002, la Federación nacional de asociaciones de personas con minusvalía.

El mundo de la discapacidad en Gabón dista mucho de estar bajo control.

 

Lo único que podemos decir y que procede de la conciencia popular es que: toda persona que viva con una minusvalía es sospechada de brujería. La conciencia popular piensa que la minusvalía es el precio a pagar por quienes sean brujos. Los minusválidos son considerados, pues, como místicos y, por ello, no son bienvenidos en la organización de la sociedad. No deber ir a la escuela, no deben casarse, no deben integrarse en la sociedad de manera general.

 

Este prejuicio de la conciencia colectiva todavía rige en las políticas implementadas, a día de hoy, a favor de las personas que sufren de alguna minusvalía. Todas las normativas elaboradas con el objetivo de proteger a las personas minusválidas no se ponen en aplicación en la actualidad. Los trabajadores sociales se dejan llevar por su emoción y con ello aplastan con una pesada chapa de plomo de piedad a aquellos a quienes han de ayudar a ponerse en camino para la vida.

 

En lugar de darles autonomía, les dan asistencia. En lugar de integración reciben marginalización y “ghetoización”. No es raro encontrar en Libreville lo que se llama pomposamente sitios para minusválidos donde los mismos acaban pudriéndose en la promiscuidad más absoluta.

 

Esto fue el punto de partida de la FEDERACIÓN que tuvimos el honor de dirigir durante más de 6 años.

 

La percepción de la persona con minusvalía podrá cambiar, cambiará, esa es nuestra esperanza. Basta para ello que la persona minusválida pueda convencerse ella misma.

 

Las redes como la nuestra pueden, asimismo, ayudar  a este cambio. Las autoridades de nuestros países temen sobremanera la mala publicidad. Una acción en este sentido puede ayudarles a decidirse a hacerse cargo del problema de la minusvalía.

 

La otra acción que ya hemos sugerido a las autoridades gabonesas, la que puede ayudar a las propias personas con minusvalías, es elegir, en la comunidad de las personas minusválidas, modelos de éxito y presentárselas a la mirada de los demás valorizándolas.

 

Ambas acciones, a mi juicio, pueden ser, para esta comunidad, una especie de PENTECOSTÉS.

 

Pascal BENGA TONANGOYE

 

 


Pascal

 

 

 

 

FRANCAIS            DEUTSCH            ENGLISH            ESPANOL              PORTUGUES


Partager cet article

Repost 0
Published by partenia-au-dela-des-frontieres - dans Actions Afrique
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : Le blog de partenia-au-dela-des-frontieres
  • Le blog de partenia-au-dela-des-frontieres
  • : Un espace pour échanger sur nos convictions parteniennes.
  • Contact

Texte Libre

Inscrivez-vous à la newsletter !

Vous inscrivez votre adresse électronique dans la case prévue à cet effet, ci dessous. Et vous recevez un mail à chaque nouvelle parution.

Recherche