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20 mai 2001 7 20 /05 /mai /2001 08:30

Algunos aportes
del Encuentro Nacional Afro, Medellín 18-24/11

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    Olga Lucia Álvarez Benjumea

 
 

 

 

El Evangelio de Cristo, es una opción
política, seguir a Cristo es una opción política. No me refiero a partido
alguno, y menos al cristianismo como tal. El cristianismo no tiene nada de
Cristo, es una mera ideología, de lucha de poder y de mentiras “mesiánicas”,
montaje que han aprovechando y siguen aprovechando, los “poderosos” civiles y
religiosos de todos los tiempos.
  
“La afro-descendiencia no es cuestión de
piel, lo afro descendiente es una cultura, es una opción, un modo de vivir, un
modo de ser. Colombia es un país más Afro que Indígena”.(1)
 
¿Qué significa ser afro?  Pensemos
por unos momentos, qué se dice, qué decimos, qué creemos o nos han hecho creer,
sobre el ser afro?
 
Aportes del Encuentro Nacional Afro
(Medellín Junio 18-24/11):
 
“- Ser Afro una
opción política.
-
Implicaciones  de la Lectura Popular y  Comunitaria de la Biblia en perspectiva Afro.
- Hay que vincular
la  acción de Dios en la historia del mundo.
- Es necesario
recuperar la conciencia histórica.
- Hacer la ruptura
de mapas.
-En Gen 10:8
encontramos al primer hombre poderoso de la tierra.
-En Judá hay una
colonia etíope desde el siglo VIII, (africana).
-De esa colonia
pertenecen algunos profetas (Sofonías 1:1)
- Sofonías  es encontrado por
el 640 a.c (revolución campesina en tiempo de Amón)
- Una parte de la
comunidad está al servicio de la monarquía y  una parte de la
comunidad que se opone a la monarquía a esta parte pertenece Sofonías-
(La Eva mitocondrial)”
 
Para hacer una
Lectura Popular Comunitaria de la Biblia, no basta leerla y reflexionar,  en
un sector popular, creyendo que se hizo una Lectura Popular Comunitaria de la
Biblia. En la LPCB, hay cambios, que se viven y se sienten. Es abrir las
puertas de la Vida y de la Biblia. LPCB nos cambia, nos transforma, nos libera.
Esta herramienta no está en las Academias, ni en las Bibliotecas, es la vida de
ayer y de hoy hecha presente en nuestra realidad.
 
No podemos hacer
LPCB sin contextualizar, el texto, sin sentirnos participe en la historia, como
sujetos=artífices. “Los artífices son  más incluyentes y
con posibilidad de reconocimiento e inclusión. Expresa la dinámica, la
potencialidad que tenemos los seres humanos  para la construcción
histórica.
 
No es solo el que está en el texto sino el que construye el texto y  la
comunidad que lee, el texto es artífice porque hace  sospecha
hermenéutica.”.(2) Hay que buscar las entradas en el
texto,  tener las llaves,
(“Compartimos diversas llaves como: personas, lugares, símbolos,
relaciones, valores, sentimientos, sueños, saberes, recuerdos, cuerpos,
lenguajes, poderes, problemas, actitudes, etc. Con ellas nos podemos abrir a la
Vida y a la vida de la Biblia, descubrir aquello escondido, perdido, negado,
etc”)(3) con las claves: escarbando, rastreando, preguntando, sospechando,
observando, comparando, dudando, imaginando, intuyendo. La Palabra de Dios,
habla y sigue hablando a los sencillos.
 
Esto se hace en comunidad, en grupo,
trabajando conjuntamente, adultos, mujeres, hombres, jóvenes, niños/as la
ciudad, del campo, como obrero, profesional, religioso/a, cada uno desde
su propio sentir, puede percibir, el aporte de la Palabra, bien sea desde
la Hermenéutica de género o desde la perspectiva Afro, que es  la que
estamos todas/os involucrados.
 
 
“El pueblo afro ha
sido invisibilizado en la Biblia por las lecturas propias del mundo
occidental.  Muchas de estas lecturas invisibilizan la presencia afro a causa de
análisis superficiales que no profundizan en los textos bíblicos de manera
intencional. Por eso, antes de entrar en el texto creemos importante comenzar
identificando los elementos propios del canon hebreo en comparación con el
canon de la Septuaquinta”.
Memorias del
Encuentro Nacional Afro, Medellín Junio 18-24/11
 
Cualquier texto
biblico se puede trabajar, en nuestro caso, hemos profundizado en el texto de
Nehemías Capitulo 5 y el Libro de Rut. Aquí, algunos comentarios y apuestas:

Económico:
¿Qué llevo  al pueblo  de Nehemías a esa crisis económica?
¿Hasta cuando se prolongará esa situación?
¿Que llevan al pueblo a reaccionar?
 
Social:
¿Por qué son las mujeres encargadas?
¿Por qué el texto  hace resaltar la presencia de las
mujeres  en la protesta?
 
Política:
¿Qué motiva a Nehemías a engañar al pueblo?
¿Qué intereses defiende Nehemías?
 
 Teológico:
¿De parte de quien está Dios?
¿Cuál es el Dios de Nehemías?
¿Cuál es el Dios del pueblo?
¿En que incide la religión para que  los explotadores
restituyan las tierras  y  condonen las deudas?
¿Por qué hay  mujeres que puedan ser rescatadas por
otras?
¿Por qué la mujer esclavizada vale menos que el hombre esclavizado?
 
Si hay interés en
conocer y profundizar dicha Metodología, para el trabajo pastoral, en
Comunidades de Base, en la Parroquia o Casa/Iglesia, pueden ponerse en contacto
con:
CEDEBI: Carrera 41 Nro.13-41
Teléfono: 2323901 Barrio Teusaquillo,
Bogotá-Colombia
  NOTAS:
 
1)        Aporte del P.Edmigio Cuesta (afro) en el Encuentro Nacional Afro Medellín
Junio 18-24/11
2)        Aportes del Encuentro Nacional Afro- Medellín Junio 18-24/11
3)        Aportes del Método de Lectura Popular
Comunitaria de la Biblia. Autor:  Anibal Cañaveral, biblista, miembro del CEDEBI (Colectivo Ecuménico
de Biblistas).

 

 

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Pour en savoir plus sur les Afro-descendants :

 

 

PastAfroColombia-01.JPG

 

Afro-descendants en Colombie

La ville de Bogotaa sept millions d'habitants, et un million d'entre eux sont des Afro-descendants. Il ya aussi des régions dans le pays avec une forte densité de population afro, tel est le cas de la région de l'Atrato. Indépendamment de l'emplacement, le style de vie des afro-descendants ont toujours été liés à des problèmes d'exclusion sociale, la pauvreté, la privation et le manque d'opportunités. Emigdio Cuesta SVD est l'un des prêtres qui ont commencéune pastorales'adresse aux Afro-descendants, en leur offrant des Afro-Colombiens Eucharistie ainsi que des rencontres avec l'opportunité et la possibilité pour les loisirs de leurs valeurs ethniques et culturelles afin de renforcer leur sentiment d'appartenance à un groupe de personnes et de la communauté afro. Emigdio explique les raisons de son apostolat.

Voir : http://www.panamzone.net/net/index.php?option=com_content&view=article&id=338%3Aafro-descendientes-en-colombia&catid=90%3Apublica-con-quienes&Itemid=116&lang=en

 

 

 

 


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Published by partenia-au-dela-des-frontieres - dans Actions Amérique du sud
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commentaires

support guides 12/11/2014 12:12

There is a joke which says that honesty and politics are two extreme words which would never join together at any point of time. Though we have witnessed the economical crisis in most part of the region, yet they could come out with the help of politicians.

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